2011
Es la última etapa de esta historia hasta nuestros días



Acontecimientos
de la década del 2010

 

Fuente: aarp.org

Bicentenario del nacimiento de Federico Chopin (2010)

    En el año 2010, Polonia celebró el bicentenario del nacimiento del gran compositor Federico Chopin. El país europeo lo decretó como el Año Chopin 2010 y se realizaron numerosos eventos en Varsovia y en las embajadas polacas en todo el mundo. Chopin (1819-1949) es considerado como el más grande compositor y pianista polaco. Nació en Żelazowa Wola, cerca de Varsovia, pero la mitad de su la vida pasó en el extranjero, principalmente en Francia. Compuso casi exclusivamente para piano.    

Muerte de Steve Jobs
​5 de octubre de 2011

Muerte. Steve Jobs falleció en su casa de California a las 3 de la tarde del 5 de octubre de 2011, a los 56 años, a consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metástasis del cáncer de páncreas que le fue descubierto en 2004,​​​​ por el que en 2009 había recibido un trasplante de hígado.

Crisis Nuclear de Fukushima
​11 de marzo de 2011

El accidente nuclear de Fukushima, ocurrido en la Central nuclear Fukushima I el 11 de marzo de 2011, comprende una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto y tsunami de Japón oriental.
Ha sido el peor accidente nuclear desde el Accidente de Chernóbil en Ucrania de 1986 y el único que iguala a Chernóbil en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia reciente.

Muerte de Amy Winehouse
23 de julio de 2011

Fue una cantante y compositora británica, destacada por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el jazz, R&B, soul y ska. Fue reconocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como «acústicamente poderoso» y capaz de expresar «profundamente sus emociones»

Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011, a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia. 

El fin del mundo... que no fue
21 de diciembre de 2012

Desde hace bastante tiempo se venía hablando que según el calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 se acabaría el mundo. Decenas de reportajes en todo el planeta intentaban descifrar lo que realmente iba a pasar aquel día. Sin embargo, el tan esperado día llegó y el planeta siguió su curso normal.

Fuente: Emol.com 

Costa "de la Concordia"
13 de enero de 2012

El 13 de enero de este año, el crucero Costa Concordia naufragó en la provincia de Toscana, falleciendo 32 personas. El incidente se produjo luego que el capitán del navío Francesco Schettino sacara a la nave de curso y lo condujera a las costas de la isla Giglio, tras lo cual, la embarcación encalló y se hundió. El capitán es el principal inculpado del caso, que aún sigue su curso, ganándose el desprecio internacional por haber abandonado la nave antes de que los 4.231 pasajeros fueran evacuados.

Fuente: Emol.com

Muerte de Nelson Mandela 5 - Diciembre, 2013

En su casa de Johanesburgo (Sudáfrica), fallece Nelson Mandela, líder del antiapartheid, abogado, político y primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, de 1994 a 1999. En la época más dura del segregacionimo fue dirigente del "Umkhonto we Sizwe", el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). Se pasó 27 años en la cárcel. Por su labor y lucha por los derechos humanos, recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, así como el Premio Nobel de la Paz en 1993.

20minutos.es

Muerte de Margaret Thatcher 8-Abril, 2013

En Londres, Reino Unido, muere Margaret Thatcher a los 87 años, la "Dama de Hierro", histórica líder del Partido Conservador británico y primera mujer en dirigir una potencia occidental al ser primera ministra entre 1979 y 1990. Su política de privatizaciones y liberalización económica sacaron adelante a un país paralizado. Se enfrentó con dureza a los sindicatos y a las élites británicas, en defensa de un capitalismo popular y ultraliberal. Las heridas causadas por sus reformas en costes sociales, fragmentación y deterioro de servicios públicos también serán notables y permanentes.

20minutos.es

Superman cumple 75 años 18 - Abril, 2013

Sugerido por Bcn Cdad el 10.12.2013 a las 22:55h.
El 18 de abril de 1938 (pero con fecha de junio en su portada) con un traje azul, capa roja y unos músculos sobrehumanos, Superman estrellaba un coche verde contra un acantilado en aquella primera edición de “Action Comics Nº1” (10 centavos de dolar costaba dicho cómic de 64 páginas). 

Había nacido el primer y más grande superhéroe de la historia del noveno arte: el cómic.

Con sus tres cuartos de siglo aún sigue siendo más rápido que una bala y tan fuerte como una locomotora... ¡ni tan siquiera peina canas!

20minutos.es

Los dos aviones caídos de Malaysia Airlines
8 de marzo, 2014

El 8 de marzo un Boeing 777 de Malaysia Airlines despegó a las 00:41 hora local de Kuala Lumpur con destino a Pekín, pero luego de una hora de vuelo y mientras atravesaba el golfo de Tailandia en dirección a Vietnam, el avión se fue a negro. Los radares dejaron de emitir señal y el avión, junto con los 227 pasajeros y 12 tripulantes, desapareció por completo. El hecho provocó la mayor operación de búsqueda por cielo, mar y tierra de la historia y nunca se supo con claridad qué pasó. 

Sobre las teorías que se barajaron de la desaparición del avión. Pero el mal momento de la aerolínea asiática no llegó hasta ahí, ya que otro Boeing 777 de la misma aerolínea se estrelló en julio en la región ucraniana de Donetsk

fuente: eldefinido.cl

La crisis de refugiados: Europa recoge lo que siembra, 2015

A inicios de septiembre la fotografía de un niño sirio ahogado en una playa impactó al mundo este año y retrató la crisis humanitaria de los refugiados que tratan de llegar a Europa.

Más de un millón de migrantes, en su mayoría procedentes de Siria, Afganistán e Irak, llegaron a Europa durante 2015 escapando de la persecución y la guerra, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

fuente: cubadebate.cu

Los ataques en París y el auge del terrorismo -7 de enero, 2015

En París, el 7 de enero, dos personas vestidas de negro y encapuchadas (Said y Cherif Kouachi) entraron a las instalaciones de la revista satírica Charlie Hebdo, y en la sala de redacción mataron a 10 personas, incluyendo al editor Stephane Charb Charbonnier, y a dibujantes. Los atacantes proclamaron que su acción era una forma de vengar al profeta Mahoma, que había sido caricaturizado en la revista. El grupo extremista al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se adjudicó el ataque.

fuente: cubadebate.cu

El triunfo del ‘brexit’ en Reino Unido - 23 de junio, 2016

El 23 de junio se llevó a cabo en el Reino Unido un referéndum para conocer la decisión de los ciudadanos sobre la salida del país de la Unión Europea, donde el 51.9% de los votantes, sorpresivamente, eligió que Gran Bretaña abandonara la organización. 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas y se alcanzó un 72% de electores, cifra considerada la más alta en los últimos años. Luego de los resultados, el primer ministro británico David Cameron renunció al Parlamento.

fuente: elheraldo.co

Divulgación de los ‘Panamá Papers’- 3 de abril, 2016

El 3 de abril el mundo conoció la mayor información sobre las propiedades, empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado, líderes de la política mundial y personalidades. Los implicados contrataban a los abogados consultores de la firma panameña Mossack Fonseca, que fundaban y establecían compañías inscritas en un paraíso fiscal para que cumpliesen con el objetivo primario de ocultar la identidad de los propietarios.

fuente: elheraldo.co

Estado Islámico ataca en Niza, Francia - 14 de julio, 2016

El 14 de julio 84 personas murieron en medio de un atentado terrorista perpetrado por un camión en la ciudad francesa de Niza. El hecho se registró cuando el vehículo arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional. El conductor fue abatido por las fuerzas de seguridad luego de haber recorrido unos dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses. Dos días después integrantes del EI se responsabilizaron de la matanza.

fuente: elheraldo.co