2001
dos décadas de paso por este mundo y aún con poca experiencia y muchas dudas

Acontecimientos
de la década del 2000

Fuente: aarp.org

Atentados simultáneos contra las Torres Gemelas en Nueva York - 11 de setiembre de 2001    

    2.976 personas mueren cuando cuatro aviones son secuestrados por terroristas de al-Qaeda en un ataque coordinado en los EE.UU. Dos aviones se estrellan contra el World Trade Center de New York, uno contra el Pentágono en Washington mientras que el otro se estrella en un campo en Pennsylvania, aparentemente luego de que los pasajeros resistieran. El mundo, unido en su espanto, ingresó a una nueva etapa en la que la amenaza del terrorismo fundamentalista comienza a ser la característica definitoria de la década.    

El terremoto de Haití - 12 de enero de 2010

El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.    

Michael Jackson muere - 25 de junio de 2009 

    El artista comercialmente más exitoso de todos los tiempos, el rey del pop, Michael Jackson, a punto de comenzar una serie de conciertos de regreso luego de su absolución por abuso sexual de un niño en 2005, sufre un colapso y muere por un paro cardíaco a los 50 años de edad. Su muerte desencadena una oleada de dolor entre sus millones de fans y la difusión en vivo de su funeral atrae una audiencia calculada en mil millones de personas. La muerte posteriormente es considerada un homicidio por el juez de instrucción del condado de Los Angeles: la megaestrella recibió un cocktail de drogas de su médico, Conrad Murray, quien es actualmente investigado por cargos de homicidio sin premeditación.    

Muerte del Papa Juan Pablo II - 22 de abril de 2005    

Mil millones de católicos en el mundo guardan luto cuando se anuncia la muerte del Papa Juan Pablo II, casi 27 años después de su encumbramiento como jefe de la Iglesia Católica Romana, el segundo pontificado más largo de la historia. Primer Papa no italiano desde 1520, Juan Pablo II nacido polaco como Karol Josez Wojtyla, fue uno de los líderes mundiales que más viajó en toda la historia, habiendo visitado 129 países, hablado al menos 11 idiomas, consolidado como uno de las figuras más queridas y reconocidas de los últimos tiempos. Su funeral, el 8 de abril, fue visto por miles de millones en todo el mundo y su sucesor, de origen alemán, Benedicto XVI, elegido el 19 de abril.

Atentado con bombas en trenes en Madrid - 11 de marzo de 2004    

Tres días antes de las elecciones generales en España, diez explosivos detonan en cuatro trenes suburbanos en Madrid en horas pico con intervalos de dos minutos, matando a 191 personas e hiriendo a 1.800. Inicialmente adjudicados al grupo separatista vasco ETA, luego surge como responsable el grupo islamista al-Qaeda. El intento inicial del gobierno de acusar a ETA es visto por algunos como una jugada cínica para evitar cualquier vinculación entre los ataques y el involucramiento de España en la guerra de Irak, un tema crucial de las elecciones dado que la oposición estaba en contra. Algunos aducen que el gobierno en el poder perdió la elección más porque se percibió el intento de desviar la atención hacia ETA que por las bombas mismas.    

Desastre del trasbordador espacial Columbia - 1º de febrero de 2003

Los siete miembros de la tripulación fallecen cuando el trasbordador espacial Columbia se incendia en el reingreso de su 28a. misión. La pérdida se debió al daño causado durante el despegue por una porción de la aislación de espuma del tamaño de un maletín que se desprendió del tanque de combustible externo principal, dañando la protección térmica del ala izquierda del trasbordador. Los vuelos del trasbordador fueron retrasados durante dos años, la construcción de la Estación Espacial Internacional puesta en espera. El siguiente lanzamiento del trasbordador se realizó en julio de 2005, durante el mismo nuevamente se desprendió espuma durante el lanzamiento, aunque sin causar daños. El último vuelo del trasbordador espacial está programado para 2010 cuando la flota sea retirada del servicio.    

Muere George Harrison - 29 de noviembre de 2001

El cáncer que sufría Harrison reapareció en 2001, siendo diagnosticado como metástasis. A pesar de los tratamientos agresivos, pronto descubrió que era terminal, decidiendo de inmediato pasar sus últimos días en familia y trabajar en algunos proyectos para posteriormente ser terminados por su viuda e hijo.

Harrison falleció en una mansion propiedad de Paul McCartney Hollywood Mills, Los Ángeles, el día 29 de noviembre de 2001 a la temprana edad de 58 años. Su muerte fue justificada por el cáncer de pulmón que padecía y que había hecho metástasis con el cerebro. Posteriormente fue cremado, y si bien algunos medios afirmaron que sus cenizas habían sido depositadas en el río Ganges, no ha habido ninguna declaración familiar que lo certifique.    

La Estación Espacial Mir se estrella contra la Tierra - 23 de marzo de 2001    

Planificada durante los ´70, construida entre 1986 y 1996 y ocupada durante casi diez años, la estación espacial rusa Mir fue el primer laboratorio en el espacio ocupado continuamente, dedicado a la investigación de largo aliento. Después de sufrir un incendio y una colisión con un vehículo no tripulado de abastecimiento en 1997 y con los fondos derivados a la nueva Estación Espacial Internacional, se tomó la decisión de ponerla fuera de servicio. Considerada un peligro si se le dejaba en órbita, la estación fue impulsada de regreso a nuestro planeta, incinerándose a su reingreso sobre el Pacífico sur el 23 de marzo de 2001 en medio de gran especulación sobre el peligro que generaban sus restos en caída    

Se completa el Proyecto Genoma Humano - 14 de abril de 2003

Lanzado en 1990, el Proyecto Genoma Humano fue establecido para crear un mapa que explique la constitución genética de la especie humana, aproximadamente 24.000 genes. Si se imprimiera en libros de 1.000 páginas, cada página con 1.000 caracteres, el genoma entero ocuparía 3.300 volúmenes. Aunque el genoma de los humanos individualmente es único, este mapeo general del ADN humano ya permitió grandes avances en ciencia y medicina, mientras que los mayores están aún por venir a medida que se obtiene información que permite una mayor comprensión de las enfermedades, desde el cáncer hasta el mal de Alzheimer. Es probablemente el logro más significativo de la ciencia en la década.