1991
Una década de experiencia en este mundo.

Acontecimientos
de la década del 90


Fuente: 20minutos.es

Nelson Mandela, de prisionero a presidente de Sudáfrica    

Tras 27 años de ser prisionero, el líder del movimiento que quiso acabar con el sistema de segregación racial apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990. El 10 de mayo de 1994, Mandela es elegido presidente de Sudáfrica, convirtiéndose en el primer hombre negro en la historia de ese país en conseguir ese cargo y acabar con el régimen autoritario. Mandela fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993.    

El colapso de la Unión Soviética, el final de la Guerra Fría

El 25 de diciembre de 1991 fue el último día de existencia de la Unión Soviética (URSS). Días antes de su disolución, representantes de 11 de los 15 países que hacían parte de la URSS se reunieron en la ciudad de Alma-Atá, con el fin de expresar su renuncia y anunciar que se convertirían en estados independientes, así como los tres países bálticos Estonia, Letonia y Lituania. Este evento histórico, junto con la caída del Muro de Berlín y la Cortina de Hierro, le puso fin a lo que fue la Guerra Fría.    

Nace Dolly, la primera oveja clonada

    El nacimiento de Dolly el 5 de julio de 1996, primer mamífero exitosamente clonado a partir de una célula adulta, relanzó la polémica sobre la experimentación con células madre. Las dudas éticas que se plantearon se referían a las células embrionarias cultivadas en laboratorio. La técnica empleada con fines ganaderos fue adoptada en varios países pero no en Europa. Dolly abrió el camino futurista hacia el control del ADN, pero despertó también muchos temores por la manipulación de los códigos genéticos humanos.    

La princesa Diana de Gales muere en accidente automovilístico

El 31 de agosto de 1997 la princesa Diana murió en un accidente vehicular en París, dando pie a rumores y especulaciones de complots para asesinarla. Con ella murieron su chofer, Henri Paul, y su novio Dodi Al-Fayed. No obstante, en 1999 un juez francés concluyó, basándose en reportes oficiales, que la causa del accidente fue provocada por el conductor Henri Paul, quien después de haber consumido alcohol y antidepresivos perdió el control del automóvil al acelerar para evadir a los paparazzi. Diana tenía 36 años.    

El ‘boom’ de las punto com y el Y2K

    El “Dot-Com Boom” entre 1995 y el 2000 se refiere a las inversiones especulativas en internet que impulsaron un crecimiento aparentemente imparable de la Bolsa en base a los millones de dólares invertidos en cualquier organización que terminara en “.com”. Luego vino el Y2K, un error de software propiciado por programadores, pues representaban el año con solo los últimos dos dígitos. ¿Qué quiere decir esto? Que el año 2000 se volvió indistinguible del 1900, lo que generó errores en dispositivos programados para mostrar fechas y horas del año y causó pánico entre los que pensaron que dichos errores paralizarían una infraestructura totalmente dependiente de la tecnología.    

Euro, la nueva moneda europea y un supertúnel cruza la Mancha

    Dos nuevos símbolos de la Unión Europea surgieron en la década de 1990:  El Eurotúnel se terminó en 1994 y conecta Folkestone en el Reino Unido, con Coquelles en Francia. Con una longitud de 31 millas (50 kilómetros) es uno de los túneles submarinos más largos del planeta. Luego, casi al final de la década, se definió el uso de un solo tipo de moneda en Europa y por fin el primero de enero de 1999, el euro se convirtió en la moneda oficial de 11 países europeos.    

Sale a la luz el Proyecto Genoma Humano

El Proyecto Genoma Humano (PGH) fue un proyecto de investigación científica a nivel mundial que se enfocó en analizar toda la estructura del ADN humano y determinar el lugar de los 100,000 genes humanos estimados. El proyecto fue fundado en 1990 por el Departamento de Energía en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. La iniciativa contó con más de mil investigadores, incluidas 16 instituciones de seis naciones diferentes, entre ellas Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y China.    

Adiós a Ayrton Senna,
Freddy Mercury y la
Madre Teresa    

La década de los 90 dejó varias muertes trágicas. Entre ellas la del versátil cantante de rock Freddie Mercury, en 1991, víctima de sida. En 1994, moriría el campeón mundial de Fórmula Uno, Ayrton Senna luego de estrellarse su vehículo en el Grand Prix de San Marino, en Italia. En 1997, a pocos días de la muerte de Diana de Gales, se anuncia el fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta; y en 1999, la desaparición de uno de los grandes visionarios del cine, Stanley Kubrick, de un ataque al corazón.    

La telefonía móvil revoluciona las comunicaciones

Para 1990, grandes mejoras tecnológicas facilitaron la comunicación y dispararon la popularidad de los teléfonos y otros dispositivos celulares. Las compañías apuntaron a las familias y a los motoristas como blanco de ventas. En 1995, los servicios de datos y SMS se hicieron disponibles, y los suscriptores GSM superaron los 10 millones de personas en todo el mundo. En 1996, se lanzaron las tarjetas SIM prepagas; hacia finales de la década, en 1998, el número de abonados GSM superó los 100 millones, imponiendo el estándar de tecnología celular.