1981
Los primeros pasos y algunos eventos suscitados en ese año

Acontecimientos
de la década del 80 

Fuente: aarp.org

John Lennon es asesinado en Nueva York

El lunes 8 de diciembre de 1980, el músico británico John Lennon fue asesinado en la entrada del edificio Dakota, en Nueva York, su lugar de residencia. El culpable: Mark David Chapman, quien disparó cinco veces contra el ex cantante ídolo de The Beatles. Lennon acababa de regresar del estudio de grabación Record Plant Studio con su esposa, Yoko Ono, y fue declarado muerto a su llegada al St. Luke's-Roosevelt Hospital Center. Muerto a la edad de solo 40 años, dejó un legado artístico que aún vive.    

Atentado contra el papa Juan Pablo II

El 14 de mayo de 1981, el Papa Juan Pablo II estaba saludando a más de 10,000 seguidores en la Plaza de San Pedro cuando de repente se escuchó una ráfaga de tiros. El objetivo: el Pontífice. Con apenas 23 años, Mehmet Ali Agca, ya había amenazado al Papa en 1979, cuando escribió una carta diciendo que, en nombre del Islam, mataría a Juan Pablo durante uno de sus viajes. Juan Pablo II se salvó y perdonó al agresor
    

Identifican la nueva “plaga” del sida

Entre 1980 y 1981, en Estados Unidos se descubrió que el sistema inmunológico de muchos jóvenes gays y de consumidores de drogas inyectables, estaba debilitándose cada vez más, lo que ocasionaba que se enfermaran constantemente. Con el tiempo las muertes empezaron a ocurrir, todas asociadas a un sistema inmunológico dañado a causa de un síndrome de inmunodeficiencia adquirida: el SIDA. Años después el virus VIH, causante del sida, fue descubierto. El 2 de octubre de 1985, el ícono de Hollywood Rock Hudson fue la primera celebridad en morir de sida.

IBM lanza el primer computador personal

    Corre el mes de abril de 1981, cuando los ingenieros de IBM terminan una de sus tareas más importantes: darle vida al primer computador personal (PC). En agosto  del mismo año, lo sacan a la luz pública a un precio de $1,565. El Modelo 5150 estaba compuesto por un procesador 4.77 mHz Intel y un microprocesador 8088, que usaba el MS-DOS, sistema operativo de Microsoft. Unos años después, dos estudiantes pakistaníes en Lahore, crean el primer virus para computadores personales, Brain.

La Guerra de las Malvinas enfrenta a Argentina y a Gran Bretaña

Las Islas Malvinas, un archipiélago en el océano Atlántico Sur, que desde 1833 pertenecía a una colonia británica, fue noticia mundial cuando Argentina decidió reclamar esa tierra que hacía parte de su territorio. En 1982, las fuerzas de ese país entraron y avanzaron rápidamente, capturando varios territorios con 1,800 isleños malvinos, en su mayoría campesinos. La ocupación duró 74 días, pues el 14 de junio los ingleses lograron la segunda usurpación tras ganar la llamada Guerra de las Malvinas. 

Muere el legendario Bob Marley

El rey del reggae, Bob Marley, murió el 11 de mayo de 1981. Su música sigue siendo uno de los géneros más populares a nivel mundial, a pesar de una vida demasiada breve. Una lesión extraña que apareció después de que Marley se lastimara el pie jugando fútbol con sus amigos en 1977, se convirtió en melanoma, uno de los cánceres de piel más graves que existen. Esta enfermedad se expandió por su cerebro, hígado y pulmones, ocasionando su muerte, a los 36 años, en un hospital de Miami, Florida.

El transbordador espacial Challenger explota en el aire

La mañana del 28 de enero de 1986 nació muy fría en Cabo Cañaveral, Florida. El Centro Espacial Kennedy estaba a punto de presenciar una de las catástrofes más grandes para la NASA. Transcurridos 73 segundos desde que el transbordador Challenger despegara, en lo que sería su décima misión, una explosión cubrió el cielo dejando a la audiencia del espectáculo en shock. Los siete tripulantes del Challenger —incluida la primera maestra en viajar al espacio— perdieron la vida. Es calificado como el accidente más grave en la conquista del espacio.

El desastre nuclear de Chernobyl

El 26 de abril de 1986, uno de los reactores en la planta nuclear de Chernobyl en Ucrania, explotó. Esa noche, fallecieron dos trabajadores y, semanas después, decenas más, de envenenamiento por la radiación que quedó tras la catástrofe nuclear. Junto con el accidente nuclear de Fukushima, en Japón de 2011, el más grave en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), Chernobyl constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.    

La histórica caída del muro de Berlín

El Partido Comunista Alemán de Berlín Este anunció el 9 de noviembre de 1989 que a la medianoche de ese día, se les permitía a todos los ciudadanos de la República  Democrática Alemana cruzar los bordes del país. Por primera vez desde 1945, Berlín estaba unida otra vez. Unos 2 millones de ciudadanos visitaron Berlín Oeste con picas, martillos y cualquier herramienta que les permitiera desmoronar el Muro de Berlín, que por tanto tiempo dividió a una nación. La reunificación fue oficial casi un año después, en 1990.    

Nace la World Wide Web, la gran telaraña mundial

En 1965, Ted Nelson publicó los cimientos de la World Wide Web, un sistema de distribución de documentos de hipertexto interconectados y accesibles vía internet. En 1989, Tim Berners-Lee, ingeniero colaborador del European Organization for Nuclear Research (CERN, por sus siglas en francés), fue el encargado de darle vida a la famosa WWW que Nelson soñó 24 años antes. La idea fue que, para usar la web, sólo se necesitase una PC, una conexión a internet y un navegador, y el científico presentó una propuesta a sus jefes en el CERN. Nació la red.    

La década de 'E.T.', 'Star Wars' y otros filmes legendarios

La famosa cinta de extraterrestres, E.T., dirigida por Steven Spielberg, eclipsó Hollywood en 1982, con taquillaje de casi $12 millones el fin de semana de estreno en EE.UU. La década de los 80 también trajo películas legendarias como Amadeus (1984), que ganó ocho Premios Óscar. Clásicos como Raging Bull (1980), de la dupla Robert De Niro y Martin Scorsese; Star Wars:Episode V The Empire Strikes Back (1980) e Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark (1981), de George Lucas y Spielberg; Full Metal Jacket (1987), de Stanley Kubrick, así como The Terminator (1984), de James Cameron, entre otras.    

Michael Jackson: 'El rey del pop' y de los 80

Liderando los Top 10 de Billboard, Michael Jackson se convirtió en el artista insignia de los años 80. Canciones como “Thriller”, del álbum del mismo nombre —el álbum más vendido de la historia, sobrepasando las 65 millones de copias en EE.UU.—, “Billie Jean” y “Beat It”, aún marcan la pauta musical. También surgieron clásicos como “When Doves Cry”, de su gran rival, Prince; “Every Breath You Take”, de la agrupación británica The Police; “Hello”, de Lionel Richie; “Physical”, de Olivia Newton John; y “Another One Bites the Dust” de Queen.